EL ÁTOMO
Resulta ser que desde que empezamos, como civilización, a estudiar de qué está hecha la materia que nos forma, hemos imaginado diferentes modelos atómicos. De hecho la palabra "átomo" significa indivisible porque pensábamos que era la parte mas pequeña de la materia y, sin embargo, luego supimos que hay partes todavía mas pequeñas. No obstante, y continuando lo antes dicho, podemos decir y asegurar que los átomos son los bloques o ladrillos fundamentales para construir todo.
Recomiendo la siguiente página que sintetiza siglos de historia :) El átomo a lo largo de la historia
De todos los modelos atómicos podemos utilizar a los fines prácticos el modelo de Bohr - Sommerfeld. Ellos consideraban que el átomo estaba formado por un núcleo compuesto por Protones y Neutrones que, a su alrededor, poseía unas órbitas con niveles y subniveles de energía en donde se encontraban los Electrones.
Pues entonces ¿A qué viene todo esto? Pues la respuesta es justamente que las propiedades conductoras, aislantes o semiconductoras de los materiales depende de la estructura atómica.
La estructura de los átomos está formada por:
Electrones: giran a gran velocidad alrededor del núcleo describiendo órbitas elípticas y se
mantienen en estas órbitas gracias a la energía de atracción del núcleo. A diferencia del sis-
tema planetario, esta fuerza no es gravitatoria sino eléctrica. La carga eléctrica de los elec-
trones es negativa y su masa es de 9,1091 x 10^–31 kg.
Protones: forman el núcleo del átomo. El valor absoluto de su carga eléctrica es igual a la
del electrón pero positiva. Su masa es 1.836,11 veces superior a la del electrón.
Neutrones: son partículas elementales sin carga, situadas en el núcleo del átomo y con una masa aproximadamente igual a la del protón.
Comportamiento eléctrico
Cada átomo tiene el mismo número de electrones que de protones. Si la carga del electrón es igual que la del protón, podemos considerar el átomo eléctricamente neutro.
Los electrones, en su recorrido orbital, están sometidos a la fuerza de atracción del campo eléctrico del núcleo y a la fuerza de repulsión de los electrones de las capas inferiores (energía potencial).
Además, a causa de su velocidad, tienen también energía cinética. Si sumamos estas dos energías, obtenemos la energía total del electrón en una determinada órbita o capa.
Cuanto más alejados estén los electrones del núcleo, más pequeña será la fuerza de atracción de este núcleo y, por lo tanto, más pequeña será la energía que le debemos suministrar para vencer la fuerza de atracción y hacer que salte de la última capa o capa periférica.
El átomo, al perder un electrón, queda instantáneamente sin equilibrio eléctrico, ya que el número de protones es superior al de electrones. En este caso, diremos que el átomo quedará cargado positivamente y se convertirá en un ión positivo o catión. Si, en el caso contrario, un átomo captura un electrón, quedará cargado negativamente y se convertirá en un ión negativo o anión. Como en el caso de la entrada anterior del blog: Un experimento antiguo
Fuentes: las webs antes linkeadas y Electricidad y El circuito Eléctrico / Edit. MacGrawHill
Comentarios
Publicar un comentario