SEGURIDAD AL TRABAJAR CON ELECTRICIDAD: CINCO REGLAS DE ORO

    Muchas veces nos hemos encontrado con gente que le tiene un miedo enorme a la electricidad. Ese miedo es justificado porque, en si, el trabajo y/o el uso de la electricidad conlleva ciertos riesgos, sin embargo, mas que miedo hay que tenerle respeto (diría un viejo profesor).
    El respeto que debemos tener es en cuanto a las medidas de seguridad que debemos tener presentes. 
    Esas reglas se las ha denominado "Las cinco reglas de oro para la seguridad eléctrica", a continuación las mencionaremos y explicaremos.
    Cabe mencionar que estrictamente estas reglas hacen referencia a un ámbito de trabajo industrial en dónde los riesgos son mayores pero igualmente pueden trasladarse a un ámbito de trabajo doméstico o industrial liviano.
    1.Cortar en forma efectiva todas las fuentes de tensión y el neutro
    Debemos recordar que en una instalación domiciliaria casi siempre tenemos una fase y un neutro (instalación monofásica) aunque puede darse el caso de domicilios que cuenten con  una instalación trifásica (3 fases mas un neutro).  Eso quiere decir que efectivamente los aparatos de protección (ITM e ID) deben de interrumpir el paso de la corriente eléctrica de todas las fases y el neutro. 
    Los aparatos de protección que cumplen con las normas IRAM e IEC garantizan que en posición de abierto poseen una resistividad tan elevada que resulta imposible de que pueda a llegar a producirse un chispazo o arco eléctrico.
   Interruptor Termomagnético (ITM) bipolar

Interruptor Diferencial (ID) bipolar
 Interruptor Termomagnético (ITM) tetrapolar


Interruptor Diferencial (ID) tetrapolar
ITM e ID en un mismo dispositivo del tipo tetrapolar

     2.Bloquear en posición de apertura los aparatos de corte
   Es sencillo de realizar en un domicilio, bastaría con cerrar el gabinete del o los tableros y colocarle un candado de seguridad, de ese modo se garantiza de que nadie, ya sea por desconocimiento o por un impulso dañino, decida accionar los aparatos y cerrar el circuito que antes se encontraba abierto. También existen candados o bloqueadores que se colocan en los mismos aparatos para evitar que alguien los accione.




    3.Verificar ausencia de tensión
    Todo técnico u operario debe contar con instrumentos de medición adecuados como multímetros o pinzas amperométricas. contando con el instrumental adecuado se puede corroborar que la instalación está efectivamente sin tensión y se puede proceder de forma segura.

    4. Poner a tierra y en cortocircuito
    Esta es mas bien una regla relacionada con el ámbito de las reparaciones en tendidos eléctricos de distribución (como los de EDESA en el caso de la provincia de Salta) y, como muestra la imagen, hace referencia a que todos los conductores (en ausencia de tensión) se unen (cortocircuito) y se conectan a una puesta a tierra. Eso garantiza al operario que, en caso de que por algún motivo reconecten la tensión, no sufra un accidente.

    5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo
    Un hábito que no siempre se cumple. Se trata de colocar carteles, señales visuales, barreras y todo dispositivo adecuado a los fines de indicar a todas las personas que hay operarios o técnicos trabajando y que hay una situación de peligro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)