COMPORTAMIENTO DE LAS CARGAS RESISTIVAS (RESISTENCIAS) EN VCC y VCA

 COMPORTAMIENTO

   Las resistencias (R) tienen igual comportamiento tanto en VCC como en VCA, asi que no hay inconveniente en aplicar las leyes de Ohm y de Watt de manera directa.

    Básicamente nos interesa aplicar dos leyes fundamentales para poder conocer los valores de las magnitudes intensidad de corriente (I), tensión (V), resistencia (R) y potencia (P).


    En el caso de circuitos con resistencias puras, sucede que la intensidad de corriente que circule sólo dependerá del valor resistivo (R) y no se manifiesta ningún tipo de desfase entre tensión e intensidad de corriente.
    En corriente continua la tensión tiene un valor constante y la intensidad de corriente tiene un único sentido.


En corriente alterna la tensión tiene un valor variable (oscilante) y la intensidad de corriente cambia de sentido siguiendo un ciclo que se repite.
    Vemos justamente tensión (E) e intensidad de corriente (I) están en fase, sus máximos y mínimos coinciden en el tiempo.  

    LA TENSIÓN E INTENSIDAD PUEDEN SER REPRESENTADAS MEDIANTE UNA GRÁFICA DE SU FORMA DE ONDA.
    
    PARA UNA RESISTENCIA PURA  APLICAMOS LA LEY DE OHM EN SU FORMA TRADICIONAL.


EFECTO JOULE 

    Este fenómeno fue estudiado por P. James Joules quien, en base a experimentos con un calorímetro, logró establecer cual es la relación entre la energía y el calor que ésta genera. La relación que descubrió es que la energía de 1 Joule (también denominado Julio) se transforma en 0,24 Calorías. 
    El efecto Joule es muy importante ya que puede ser tanto aprovechado, para generar calor mediante resistencias, como también resultar algo adverso, debido a que en los elementos conductores (cables) siempre se pierde algo energía que se disipa en forma de calor. De hecho, si no se seleccionan correctamente las secciones de conductores y/o protecciones adecuadas, en una instalación eléctrica, pueden ocurrir accidentes que terminan en la destrucción total o parcial de dicha instalación.


    Si quisiésemos calcular cuanto calor (Q) se disipa en una resistencia (R) en un determinado tiempo (t) debemos considerar que E = P*t  (ver: Potencia y Consumo eléctrico) y a, su vez,  P=R*I² y por lo tanto decimos que: 


    Dicha fórmula es una combinación de todas las mencionadas antes y nos indica como calcular el calor que se disipa en una resistencia.

    PARA UNA RESISTENCIA PURA  APLICAMOS LA LEY DE WATT EN SU FORMA TRADICIONAL Y OBTENDREMOS LA POTENCIA EN WATTS TAMBIÉN LLAMADA POTENCIA ACTIVA (P)


    PARA PODER REALIZAR UN ANÁLISIS MAS SENCILLO, A LAS MAGNITUDES DE TENSIÓN Y CORRIENTE SE LAS REPRESENTA MEDIANTE VECTORES


    *VEMOS QUE LA TENSIÓN Y LA INTENSIDAD DE CORRIENTE ESTÁN DIAGRAMADAS CON UN VECTOR CUYA LONGITUD REPRESENTA SU VALOR INSTANTÁNEO (PUEDE SER SU VALOR MÁXIMO). 

    *ESTA REPRESENTACIÓN ES MUY IMPORTANTE YA QUE EN ELLA PODREMOS OBSERVAR EL ÁNGULO DE DESFASE ENTRE LAS MAGNITUDES.

    *AL SER UNA RESISTENCIA PURA EL ÁNGULO DE DESFASE ES CERO Y POR ESO AMBAS MAGNITUDES ESTÁN EN LA MISMA RECTA.

    

    Fuente: Pablo Alcalde San Miguel / Año: 2003 / Electrotecnia, 4a Edición, 2a Reimpresión / Edit. Thomson-Paraninfo/ Madrid, España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)

SEGURIDAD AL TRABAJAR CON ELECTRICIDAD: CINCO REGLAS DE ORO