Electricidad

    Les propongo que nos pongamos a pensar que haríamos si no tuviésemos energía eléctrica, que recordemos que cosas hacemos cuando "se va la luz" siendo de día o, peor aun, siendo de noche, o bien pensar si alguna vez hemos visitado un lugar en dónde no teníamos disponible esa forma energía. Sin duda, la reflexión nos trae recuerdos un tanto aburridos y de ansiedad esperando que "vuelva la luz" o de no poder imaginar un contexto así y es que, en la actualidad, la electricidad se ha vuelto un recurso indispensable para todos y mas teniendo en cuenta el auge del uso de Internet. Sin dudas es una de las formas de energía cuyo aprovechamiento mas rápido ha evolucionado considerando que empezó a emplearse, en ciudades importantes de Europa y América, a partir de principios del siglo 20.


    Hecha la reflexión anterior, empecemos definiendo qué es la electricidad y para ello tenemos tres aspectos:

  • La electricidad es un fenómeno físico que se relaciona con los efectos que producen las cargas eléctricas ya sean estáticas o  en movimiento.
  • La electricidad es una forma de energía que, debido a que es relativamente fácil de transformar,  se aprovecha pura y exclusivamente para ser convertida en otro tipo de energía (mecánica, calórica, lumínica, magnética).
  • La electricidad es un una disciplina y me refiero a que es una rama importante dentro del área técnica y tecnológica ya que, gracias a esta disciplina, se han podido desarrollar técnicas y dispositivos para producir y aprovechar la energía eléctrica. 
 



























    Para terminar esta entrada debo responder a mi propia propuesta inicial: 
    ¡Es aburrido no tener energía eléctrica! 
    Pero también se que resulta maravilloso el hecho de que es posible hacer un apagón y, por unos días, vivir con lo mínimo de energía eléctrica. Así lo viví en mi infancia cuando visitábamos a mi abuela en la localidad de Nuestra Señora de Talavera en Anta (provincia de Salta) o cuando de grande en las salidas de pesca (las pocas) es posible admirar el cielo libre de contaminación luminosa y poder ver mas estrellas que nunca.

*Imagen perteneciente al libro Electricidad y Electrónica Tecnología de Julio Olmo Escribano / Edit. Oxford Educación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)

SEGURIDAD AL TRABAJAR CON ELECTRICIDAD: CINCO REGLAS DE ORO