CAPACIDAD DE UN CAPACITOR O CONDENSADOR
Se llama capacidad a la propiedad que poseen de almacenar mayor o menor cantidad de energía eléctrica en forma de campo electro-estático, dicho de otro modo, su capacidad de almacenar cargas eléctricas.
RECORDAR: las cargas eléctricas permanecen almacenadas gracias a la fuerte atracción de las mismas entre sí, y como veremos luego, mientras menos distancias existan entre las placas mayor va a ser esa fuerza de atracción.
Debemos recordar que la carga eléctrica se mide en Coulombs o Culombios y representa una cierta cantidad de partículas con carga (electrones por ejemplo)
La cantidad de cargas Q dependerá del valor de la Tensión V aplicada entre las placas del capacitor y a las características constructivas del mismo, mientras mas superficie tengan el dieléctrico y las placas, mientras mejor sea la calidad del aislante o dieléctrico y menor sea la distancia entre las placas, entonces, mayor va a ser la capacidad del componente. A las placas también se las llama armaduras.
La capacidad se denomina C y, como hemos visto, se mide en Faradios F. No obstante, se utilizan sub-unidades:
Así, podemos decir que la Carga Q depende de la Capacidad C del capacitor y de la Tensión V aplicada sobre sus placas ( o armadura).
Dicho de otra manera, una capacitor de 1 Faradio puede almacenar una carga de 1 Coulomb cuando se aplica entre sus placas una tensión de 1 Voltio.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Como hemos dicho, las características constructivas del componente influyen en su capacidad, mientras mas superficie tengan el dieléctrico y las placas, mientras mejor la calidad del dieléctrico y menor sea la distancia entre las placas, entonces, mayor va a ser la capacidad del componente. A continuación tenemos una formula que permite determinar la capacidad C de acuerdo a esas características.
Comentarios
Publicar un comentario