FALLAS pt.2

 En el contexto de la recolección de datos de falla podemos distinguir:

  1.  Fallas primarias

    Son el resultado de una deficiencia de un componente, cuando ésta ocurre en condiciones de operación dentro del rango nominal.

 Ejemplo: ruptura de un alabe de turbina cuando la velocidad es operacional.




    2. Fallas secundarias

    Son el resultado de causas secundarias en condiciones no nominales de operación. Podría no haber habido falla si las condiciones hubiesen estado en el rango de diseño del componente.

    Condiciones  que causan fallas secundarias:

  • temperaturas  anormales,

  • sobrepresión, 


  • sobrecarga, 


  • velocidad, 
  • vibraciones, 

  • corriente, 





  • contaminación,

  • corrosión.

    La ocurrencia de causas secundarias no siempre conlleva que una falla secundaria ocurra.

 Ejemplo: el incremento de la temperatura sobre el rango de diseño puede causar la falla de un componente solo 60 % del tiempo, osea, la probabilidad condicional de la falla del componente cuando hay un incremento anormal de la temperatura es de 0.6.

Las fallas secundarias pueden ser clasificada en varias categorías:

  • 1.Fallas con causa común

     En este caso la falla secundaria induce fallas en mas de un componente.

     Por ejemplo, un terremoto puede producir cargas severas en un número de componente e inducir su falla. Las catástrofes naturales son causas usuales de este tipo: terremotos, inundaciones, huracanes, explosiones, fuego. 



    El mal funcionamiento de otros sistemas o componentes también pueden inducir que fallasen varios componentes.

    Ejemplo: una falla del sistema de aire acondicionado produce incremento en la temperatura y de ahí la falla de un número de componentes electrónicos.


  • 2.Fallas propagadas

    En este caso la falla de un componente induce la falla de otro. Si la falla del primer componente induce fallas en mas de un componente puede ser considerada como falla con causa común.


  • 3.Fallas por error humano

    Si las fallas son causadas errores humanos en la operación, mantención, inspección. Los errores humanos en la etapa de diseño, construcción e instalación del equipo son consideradas como fallas por error humano y no deben ser consideradas como fallas primarias. Si el error conlleva la falla de varios componentes, también se puede hablar de fallas con causa común.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)

ACOMETIDA ELÉCTRICA MONOFÁSICA