SISTEMAS REPARABLES Y NO REPARABLES

    Se dice que un componente es reparable si es reparado cuando se detecta su falla. En el contexto de la ingeniería de confiabilidad, el reemplazo es equivalente a la reparación.  

    Por ejemplo: cambio de escobillas de una amoladora u otra herramienta eléctrica. En ese caso el componente debe ser reemplazo ya que una escobilla no puede ser reparada.

    Otro ejemplo: reparación del cableado del bobinado estatórico de un taladro (motor universal). De ese modo no se reemplaza el componente si no que se repara su falla.


    Usualmente se considera que un articulo reparado es tan confiable como uno nuevo.

    Si no es posible reparar el componente luego de detectar su falla, se habla de componente no reparable.

    Ejemplo: Si un componente inaccesible de un avión falla en vuelo, no seria posible repararlo durante el vuelo. El componente puede, por supuesto, ser reparado luego del aterrizaje, pero esto es irrelevante desde el punto de vista de la operación del avión durante ese vuelo.

    Otro ejemplo: si las delgas del colector del motor universal de una herramienta eléctrica se dañan no es posible repararlas.





    Aun si es posible reparar un componente tras la detección de su falla pero la política de operación/mantención fuerza a su reparación hasta la próxima revisión, tal componente es considerado como no reparable (es decir debe ser reemplazado).

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