MAGNETISMO

        MAGNETISMO

    Desde la más remota antigüedad se tenía conocimiento de que un mineral, la magnetita (óxido ferroso-férrico Fe3O4), tenía la propiedad de atraer al hierro.

    A esta propiedad se le llama magnetismo y se denomina imanes a los cuerpos que la poseen. Gracias al conocimiento del imán natural (magnetita), pudo construirse la brújula. Se observó que un cuerpo magnético puede comunicar su propiedad al hierro (imantar). En el caso del hierro, la imantación cesa cuando se vuelve a separar del imán que la causó; en cambio, el acero, una vez imantado mantiene el magnetismo.

        TEORÍA ELÉCTRICA DEL MAGNETISMO



    Las experiencias de Oersted demostraron que una corriente eléctrica (cargas eléctricas en movimiento), producen efectos magnéticos (por ejemplo, es capaz de desviar una brújula).

    En el caso de los imanes naturales, o de los cuerpos imantados, la corriente que origina el magnetismo son el conjunto de todas las corrientes elementales que son los electrones girando alrededor de sus núcleos.

    Los dominios magnéticos son como pequeños imanes elementales que, en la mayoría de las sustancias, están desordenados, cada uno orientado en una dirección del espacio, por lo que su resultante es nula, y no presentan magnetismo.
     En ciertas sustancias, estos pequeños dominios magnéticos pueden orientarse muy fácilmente, debido a influencias externas (puede ser el mismo magnetismo terrestre); cuando varios dominios elementales magnéticos se orientan en una misma dirección espacial, su resultante ya no es nula, y el cuerpo resulta imantado.


    Los cuerpos cuyos dominios magnéticos son fácilmente orientables (son fáciles de magnetizar) se laman PARAMAGNÉTICOS. Aquellos otros que, por el contrario, resultan difícilmente o nada imantables, se llaman DIAMAGNÉTICOS (experimentan una débil repulsión).

    Existe un grupo de materiales (hierro, cobalto, níquel y compuestos  especiales) que son extremadamente paramagnéticos. Dado que el hierro es el primero que se descubrió con tal comportamiento, estos materiales reciben el nombre de FERROMAGNÉTICOS.

Documental sobre magnetismo


Los campos magnéticos mas potentes en el universo


Fuente: Electrotecnia de Pablo Alcalde San Miguel - Thomson/Paraninfo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)

ACOMETIDA ELÉCTRICA MONOFÁSICA