ELECTROMAGNETISMO pt.3

 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

    CAMPO MAGNÉTICO EN UN CONDUCTOR EN FORMA DE ANILLO o ESPIRA

    Como habíamos podido comprobar, el campo magnético en un conductor recto es muy débil y difícil de visualizar usando las virutas metálicas. Una forma de aumentar esa intensidad es usando un conductor en forma de espira o anillo es decir en vez de ser recto será circular.




    Como se puede observar en el anillo tendremos un campo que se volverá mas intenso en el centro debido a que se suman todos los campos a lo largo del círculo. Aunque en la imagen solo se ven las de un solo plano transversal.

CAMPO MAGNÉTICO EN UN CONDUCTOR EN FORMA DE BOBINA o SOLENOIDE

    Lo mas interesante ocurre cuando tenemos una bobina, en este caso al haber varias espiras el campo magnético de cada una de ellas se suma y en total obtendremos un campo mucho mas intenso sobretodo en el centro de bobina. La polaridad se puede conocer usando la regla del sacacorchos.

    En las imágenes podemos observar dos ejemplo de la regla del sacacorchos, la primera en un conductor recto y la segunda en una bobina.
    Podemos ver que en el primer caso el sentido de la corriente eléctrica que circula por el conductor es hacia abajo (como la punta del sacacorchos), el sentido del campo magnético viene dado por el sentido de giro del sacacorchos (En sentido horario).
    Podemos ver que el segundo caso, el de la bobina, se aplica la misma regla pero un poco distinto, ya que en este caso el sentido de giro del sacacorchos indica el sentido de circulación de la corriente eléctrica y la punta del sacacorchos indica el sentido del campo magnético fluyendo por el centro de la bobina. Por lo tanto el polo NORTE se encuentra en el extremo por donde salen las lineas de fuerza.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

DOSSIER-MÁQUINA

MATERIALES SEMICONDUCTORES: INTRÍNSECOS y EXTRÍNSECOS (TIPO P Y TIPO N)

SEGURIDAD AL TRABAJAR CON ELECTRICIDAD: CINCO REGLAS DE ORO